A nivel mundial, el turismo se ha convertido en una de las industrias más importantes del mundo moderno  y en un factor primordial del desarrollo económico y social.

El dinamismo y crecimiento de la industria turística ha generado su modernización y el posicionamiento de productos de relativa reciente aparición como el Tiempo Compartido o Time- Sharing, que es reconocido hoy por la Organización Mundial del Turismo y por prestantes autores, como parte importante del sector de alojamiento y hospedaje componente integral del turismo.

Si bien el Tiempo Compartido surgió en Colombia a finales de los años 80, a mediados de la década de los 90 ingresó al país con fuerza con la apertura en Colombia de las oficinas de las dos cadenas de intercambio internacional: Interval International y RCI.

El tiempo compartido en el mundo data de los años sesenta, cuando se presentó una crisis económica en Europa que tuvo graves efectos en Francia, en ese entonces difícilmente las personas podían adquirir un inmueble para su vivienda propia y menos aún una propiedad vacacional, es entonces cuando un constructor Francés decide vender esas viviendas vacacionales a varias familias por un tiempo específico de uso.

El mercado de Tiempo Compartido se difunde rápidamente en Europa, teniendo como base la venta del mismo apartamento a diferentes grupos familiares, cuyo uso y goce no era inferior a un mes, hasta llegar a los Estados Unidos donde finalmente su desarrollo alcanza el mayor auge y donde el período de tiempo se reduce a una semana.